La Comisión Nacional de Seguridad investigará la intervención policial en Nochixtlán

El jefe de la Policía Federal dijo que aún no se define quién disparó las balas que mataron a seis personas, durante los disturbios en Oaxaca.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-00-21-51

Los policías que participaron en una acción de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, sufrieron “prácticamente” una emboscada de personas integrantes de “grupos radicales” que realizaron disparos, y que además tenían bombas molotov y cohetones “de muy alto poder”, dijo este lunes 20 de junio el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Durante los disturbios en territorio oaxaqueño, murieron seis personas. Cuestionado al respecto, Galindo dijo que aún no se define quién disparó las balas que los mataron, si los que llamó “grupos radicales” o incluso la policía al estar en enfrentamiento. 

Galindo no identificó a estos grupos radicales como integrantes de la CNTE.

Respecto a los hechos en que murieron seis personas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó en su cuenta de Twitter que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía de Oaxaca en la investigación para “deslindar responsabilidades” y castigar a los responsables.

“He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, expresó Peña Nieto. “Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”, agregó.

La Comisión Nacional de Seguridad ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia.

La CNS dijo que reprueba cualquier conducta “alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación”.

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial en Nochixtlán no tenían armas de fuego, y solo portaban toletes.

Aunque después, cuando los “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos -las autoridades han señalado que trabajan para identificar quiénes son sus integrantes-, desplegaron policías armados, para contrarrestar las agresiones.

El pasado domingo 19 de junio, según Galindo, se vivieron dos escenarios: el primero, el de una manifestación del movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  y de desalojo de una vialidad sin incidentes.

Y después, cerca de las 10:30 horas, según dijo Galindo, “viene una sorpresa, un cambio radical de escenario”, donde la Policía Federal vivió “prácticamente una emboscada”,  muy estratégica, con un grupo de personas armadas, que llegó con bombas molotov y cohetones.

Entonces,  de acuerdo con el comisionado, comenzaron a darse detonaciones, disparos de armas de fuego contra la sociedad civil y policías. Hasta 2,000 personas, según Galindo, comenzaron a “envolver” o rodear a la policía, tanto federal como estatal que había participado en las operaciones de desalojo.

Ante ello, continuó, hubo un retirada de elementos entre las 11:00 y las 11:30 horas, se pidió apoyo y es cuando llegaron a la zona policías armados (según el funcionario en la primera etapa de desalojo la policía había actuado sin armas).

Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, el reportero gráfico de la agencia Cuartoscuro, Jorge Arturo Pérez, dijo que las detonaciones y el momento que captó con su cámara, de integrantes de la Policía Federal armados cerca de una vulcanizadora, se dieron entre las 10:15 y las 10:30 horas.

El fotógrafo dijo que, al estar en la zona de los disturbios, nunca vio a una persona armada entre el grupo de manifestantes.

21 comentarios en «La Comisión Nacional de Seguridad investigará la intervención policial en Nochixtlán»

  1. Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.