Cronología en Huizo y Telixtlahuaca

8:30-9:00 a.m. La caseta de la supercarretera de Huitzo es tomada pacíficamente por pobladores, ante la voz de alerta por los acontecimientos en Nochixtlán. Se posicionan en la caseta de la supercarretera impidiendo el paso de vehículos, por lo que se empezó a usar la carretera libre para llegar a Nochixtlán.

9:00-11:30 a.m. Empiezan a llegar autobuses de turismo con integrantes de la Policía Federal, así como patrullas de la PF. Sin ningún aviso, integrantes de dicho operativo policiaco lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes y pobladores para desalojar la caseta de la supercarretera, de la cual rápidamente recuperan el control. Frente al temor que ocasiona la agresión policíaca, los pobladores escapan por los cerros ubicados al lado de la carretera; son perseguidos y agredidos con diversas armas – incluyendo cohetones, piedras, balas de goma y toletes – por los integrantes del operativo policíaco. La población y magisterio se reorganizan. Hay perifoneo pidiendo ayuda, y se concentran entre la caseta intermedia y la gasolinera, donde también llega la ambulancia de Huitzo.

11:30-12:30 p.m. A la altura de la caseta intermedia, los cuerpos policíacos empezaron a agredir verbal y físicamente a los pobladores, resultando varias personas heridas. La agresión se dirige a las personas reunidas pacíficamente en la carretera a la altura de la caseta intermedia, así como a los pobladores viviendo en los cerros alrededor de la misma.
Son agredidos y torturados dos campesinos que realizaban sus actividades diarias en el campo.

12:30-1:30 p.m. Continúan las agresiones verbales –con insultos y amenazas racistas y sexistas– y armada contra pobladores que mantenían el bloqueo pacífico entre la caseta intermedia y la gasolinera.

1:30 p.m. Dos helicópteros se suman al operativo y realizan vuelos rasantes.

cronologia-02

2:30 p.m. Elementos del operativo policíaco se retiran a pie, y los helicópteros, que habían estado sobrevolando la zona por varias horas, empiezan a tirar de forma ininterrumpida bombas lacrimógenas en dirección de los pobladores reunidos en la carretera a la altura de la caseta intermedia, así como sobre las casas de particulares ubicadas alrededor de la misma. Se reportan heridos que fueron atendidos en las iglesias de Telixtlahuaca y Huitzo y otros espacios solidarios de primeros auxilios.

3:00 p.m. La Capilla de San Nicolás, en la Tercera Sección de Huitzo, donde se realizaba una kermés, es atacada con gases lacrimógenos lanzados desde el helicóptero, lo que afecta a las personas en el lugar: menores, personas adultas y de la tercera edad.

3:30-4:30 p.m. Se retiraron los helicópteros de la Policía. Elementos provenientes de Nochixtlán cruzan la caseta de la supercarretera. Pobladores víctimas de la agresión policiaca permanecen escondidos, sin atención médica ante el temor del regreso de los cuerpos policíacos.

Top