Saldos del operativo


8 personas perdieron la vida debido a este operativo.
7 de ellas en Nochixtlán y 1 en el Crucero de Viguera. De ellas, siete fueron ejecutadas con arma de fuego y una supuestamente murió por una explosión.

En Nochixtlán, la lista de personas heridas es incierta. Las organizaciones participantes en este Informe pudimos documentar la atención de al menos 137 personas en diversos servicios médicos públicos y privados en Nochixtlán; entre ellas 33 niñas y niños de la Colonia 20 de Noviembre que se trasladaron a San Andrés Sinaxtla, según datos de la Unidad Médica Rural del IMSS en esta localidad. Las lesiones más comunes fueron heridas
de arma de fuego, quemaduras, golpes e intoxicaciones.

En Huitzo y Telixtlahuaca se contabilizaron 81 víctimas directas del operativo con lesiones diversas, entre ellas: lesiones por disparos de balas de goma, golpes, fracturas, intoxicación, quemaduras y grave afectación psicológica, las cuales en numerosos casos permanecen sin atención y cuando fueron atendidas fue de forma privada o solidaria en las iglesias o puestos de emergencia. Cabe destacar que 23 de las personas afectadas se encontraban en sus casas o realizando sus actividades diarias sin participar de manera alguna en el bloqueo pacifico. De las víctimas que fueron documentadas, el 16% son ninas, niños y adolescentes, el 43% son mujeres y el 41% son hombres.

En Hacienda Blanca y Viguera, el puesto médico instalado en la Escuela Carmen Serdán atendió a 8 personas. Más no pudieron llegar por encontrarse a muy pocos metros del Crucero de Hacienda Blanca.

Cabe mencionar que el número de víctimas afectadas por el gas es incierto debido a la alta densidad poblacional en la zona. Así también, todos refieren insultos racistas, amenazas diversas y afectaciones psicológicas generalizadas, siendo niñas y niños los más afectados.

En total, las organizaciones participantes en este informe conocieron de 226 personas civiles con lesiones diversas, que sin embargo no representan la totalidad, pues un número incierto de personas han tenido episodios de miedo y pánico y se han negado a salir de su casa, a reportar sus heridas, incluso para recibir atención médica.

Es de mencionar que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (ddhpo) detectó a 155 civiles heridos, 84 de ellos por arma de fuego.

Por su parte, la Policía Federal reportó 73 elementos lesionados. Se desconoce el tipo de lesiones; sólo se sabe que 40 fueron atendidos en el IMSS Hospital General de Zona 1, en la Ciudad de Oaxaca, según reportó la ddhpo. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó 25 elementos lesionados. Estos datos contrastan con la información del Heroico Cuerpo de Bomberos que reportó un total de 18 policías heridos: 11 estatales, 5 federales y 1 elemento de la aei; de ellos dos heridos de bala y uno por esquirla de escopeta en la cara.

Al final del día, habían sido detenidas 27 personas; de ellas 23 fueron puestas a disposición de la autoridad estatal por delitos diversos, como resistencia de particulares, entre otros. Es de mencionar que, entre los detenidos, un grupo de 18 personas se encontraba en el Panteón de Nochixtlán cavando la tumba de un familiar, diez de ellos fueron acusados además de lesiones, tentativa de homicidio y ataques a las vías de comunicación. La versión oficial dice que fueron detenidos en flagrancia. Fueron liberados bajo reserva de ley en la tarde y noche del día 21 de junio. Así también, fueron retenidos dos policías en Nochixtlán, los cuales fueron resguardados en la Parroquia ante las amenazas de linchamiento y entregados el 21 de junio a su corporación. En Huitzo fueron retenidos 3 elementos del Ejército y liberados la misma noche del 19 de junio y entregados en la Zona Militar.

De acuerdo a la información del ICSN, fueron abiertas 32 carpetas de investigación por la Fiscalía General de la República, de ellas 12 se refieren a hechos del 19 de junio como lesiones, daño, motín, entre otros delitos; 3 a hechos previos a esta fecha y las restantes 17 a hechos posteriores, principalmente ataques a las vías de comunicación. Por su parte, la Fiscalía General del Estado abrió 8 carpetas de investigación por los homicidios del 19 de junio, 12 carpetas por civiles lesionados con arma de fuego y lesiones calificadas. Todas las investigaciones están en manos de la Fiscalía General de la República actualmente.


Top