Cronología en Nochixtlán

Esta es una versión ampliada, y corregida en algunos datos, de la presentada en el Informe Preliminar, basada en testimonios, mismos que pueden ser en ocasiones contradictorios o señalar horas distintas de los hechos, sobre todo por el uso de los horarios normal por parte de pobladores y de verano por la policía y medios de comunicación; así como por la confusión, el caos y rumores que se escucharon ese día. Hasta donde hemos podido constatar, los hechos que se consignan en las siguientes cronologías son verídicos y muchos contradicen la versión oficial.


5:20 a.m. Policía Federal se moviliza hacia Nochixtlán.

7:30-7:40 a.m. Inicio del desalojo a la altura del puente. Policías disparan gases lacrimógenos contra manifestantes. No hay aviso, incumpliendo los protocolos de desalojo. En el lugar se encontraban alrededor de 50 personas que corren a dar aviso. Pobladores y personas que pasaban por el lugar, por ser día de plaza, se acercan a apoyar, varios de ellos dan la voz de alerta. La PF establece un bloqueo a la altura del crucero de Etlatongo; habitantes de la colonia 20 de noviembre, muy cerca del lugar, son perseguidos hasta la colonia, donde también se dispara gas, obligando a mujeres, niñas y niños a salir del lugar.

7:40-8:00 a.m. En cuestión de minutos el bloqueo es retirado, los manifestantes se repliegan y son perseguidos; los autos cerca del puente son vandalizalizados por la policía, rotos los vidrios y las llantas; las bombas de gas lacrimógeno son lanzadas directamente a las personas.

8:00-8:15 a.m. Elementos policíacos inician un movimiento envolvente para encapsular a los manifestantes: un grupo de policías rodea el panteón y derriba la cerca de malla que se encuentra en el lugar, otro grupo rodea el Hospital Básico Comunitario (hbc). Por delante están los antimotines, detrás policías armados. Debido a estos movimientos, el cambio de turno en el HBC no puede efectuarse, hay gases en la zona y el personal no puede llegar. Hay personas desmayadas por el gas. Llega el primer herido al HBC que presenta una quemadura en la mano por una bomba de gas lacrimógeno. Se oyen disparos de arma de fuego cerca del Hospital, por lo que éste cierra sus puertas.

8:30-9:00 a.m. Los cuerpos policíacos logran llegar frente al panteón, el otro grupo a las nopaleras entre el hospital y el panteón. Desde allí se realizan disparos. Queman vehículos en inmediaciones del panteón, entre ellos un tráiler de pollos. Policías avanzan hacia la población y continúan disparando gases lacrimógenos. Desde la Iglesia y radios locales se escuchan llamados de auxilio y apoyo para sacar a los heridos y atenderlos. La PF detiene en el panteón a un grupo de 18 personas que se encontraban cavando una tumba. Los agentes de la policía suben a los detenidos a patrullas para sacarlos del lugar y los entregan a la Policía Estatal.

9:00-9:30 a.m. Policías disparan contra manifestantes enfrente del panteón. Un helicóptero sobrevuela la zona. El Hospital Básico Comunitario se encuentra en medio de la balacera derivado del propio movimiento envolvente realizado por la policía. Caen bombas de gas
lacrimógeno en el techo del HBC.

9:30-10:00 a.m. Se escuchan detonaciones de arma de fuego en inmediaciones del Hotel Juquila, hasta donde elementos policíacos logran avanzar. Cae gravemente herido el joven Óscar Luna Aguilar, quien fallece minutos después. El mercado se levanta y los negocios en el centro de la población cierran.

10:00-10:40 a.m. La población repliega a la policía y estos se reagrupan a la altura del hbc. Llegan refuerzos policíacos, entre ellos elementos de Gendarmería. Un helicóptero realiza vuelos rasantes.

10:40-11:20 a.m. Policías retroceden hasta la gasolinera. Desde la Vulcanizadora Reyes, elementos de la pf, división de Gendarmería, empiezan a disparar sus armas de fuego. Manifestantes colocan un autobús de la línea Sur en línea recta para cubrirse de los disparos, mismo que, antes de quemarse, estaba lleno de impactos de bala. Las ambulancias
sacan heridos de la zona.

11:20 a.m. PF es replegada hasta el puente de la supercarretera.

11:25 a.m. Yalid Jiménez es alcanzado por una bala mientras ayudaba a sacar heridos del lugar.

11:30 a.m. Jesús Cadena y Anselmo Cruz Aquino reciben impactos de bala.

1:00-1:30 p.m. Pobladores identifican un nuevo ataque con presencia de helicópteros en la zona.

1:30-2:30 p.m. Manifestantes rompen la valla de la pf, que empieza su repliegue y avanzan aprox. 2 kilómetros sobre la supercarretera, donde están esperándoles un número aproximado de 18 camiones y 20 camionetas. En su retirada continúan disparando sus armas de fuego.
Nuevo sobrevuelo del helicóptero, que lanza gas y desde donde se realizan disparos de arma de fuego para cubrir la retirada de la PF.

2:30 p.m. Pobladores capturan a dos policías federales (un hombre y una mujer) que se quedaron atrás durante la retirada. Ante esto, agentes de la policía se bajan de sus unidades y empiezan a activar sus armas de fuego para tratar de recuperarlos; al no lograrlo se retiran. Maestros rescatan a los elementos policíacos, que son entregados a la
Parroquia para su atención y resguardo.

2:30-3 p.m. Se retira la pf de la localidad. Prevalece el caos en la población durante la tarde y noche. Es quemado el palacio municipal, sede de diversas oficinas, entre ellas el registro civil y correos. Se cuentan 6 personas asesinadas, quienes esperan a la realización de la necropsia en una funeraria de la población.

Top