Cronología en Hacienda Blanca, Viguera y otros puntos

8:00-9:00 a.m. Magisterio y pobladores empiezan a concentrarse en la zona de Hacienda Blanca y Viguera ante los sucesos en Nochixtlán. Pasa un convoy policíaco con rumbo a Nochixtlán. Se instala bloqueo a la altura del Fraccionamiento Esmeralda para impedir el paso de policías.

10:00 a.m. Es observado el alistamiento de los policías federales en la base ubicada en el entronque de la supercarretera hacia México y la carretera libre. Son vistos policías armados. Son detenidos dos maestros, Iván Canseco y Óscar Bautista, en el lugar por la PF.

11:30 a.m. Dos policías vestidos de civil son identificados reconociendo la zona de Hacienda Blanca. En el lugar se encuentran 6 camionetas de la AEI. Se instala bloqueo en La Joya.

12:10-12:30 p.m. Se realiza un primer desalojo del crucero para dar paso a la Policía Estatal con rumbo a Nochixtlán, restableciéndose nuevamente el bloqueo. Lanzan gas lacrimógeno.

2:00-2:30 p.m. Llegan helicópteros a la zona en refuerzo y empiezan a lanzar gas, elementos policíacos derriban la reja del Fracc. Hacienda Blanca.

2:40 p.m. La Policía Federal, proveniente de Huitzo, arribó al crucero de Hacienda Blanca. Nuevos sobrevuelos en el área, lanzan más bombas de gas lacrimógeno. Llega Policía Estatal al lugar.

2:45 p.m. En el puente del Tecnológico son vistas 20 camionetas con policías estatales que se dirigen a reforzar a la pf con rumbo a la salida a México.

3:00-4:00 p.m. Más elementos policíacos llegan a la zona. Algunas personas continúan llegando a Hacienda Blanca y Viguera para solidarizarse, para observar, o bien, para regresar a sus casas.

5:15-6:00 pm. Los helicópteros lanzan bombas de gas lacrimógeno sobre los manifestantes y viviendas del lugar. Por tierra, hay avance de la PF para desalojar el crucero de Hacienda Blanca. El ataque en el crucero no permite respirar ni ver por los gases y se escuchan disparos de arma de fuego. Se realizan dos detenciones; las detenidas son subidas
a vehículos oficiales.

6:00-7:30 pm. Se escuchan disparos en el crucero de Viguera, situación que se mantiene por cerca de hora y media. Las filas policíacas continúan avanzando hacia la ciudad y disparando. En este lapso dos personas son alcanzadas por los disparos de arma de fuego entre este punto y La Joya y es herido fatalmente por disparo de arma de fuego el joven Jovan Azarel Galán Mendoza en inmediaciones del crucero de Viguera. Muere al ser trasladado a un centro de salud.

7:30-10:00 p.m. El convoy policíaco avanza con dificultades por Brenamiel y San Jacinto Amilpas (donde pobladores habían instalado barricadas), a donde se traslada el ataque contra manifestantes que intentan detener su avance.

10:00-11:40 p.m. Camiones de pf bloquean y se mantienen a la espera en el Monumento a la Madre, a la entrada del centro de la Ciudad. Llegan detenidos de Nochixtlán al cuartel de la ssp en Santa María Coyotepec.

11:40 pm. Se retira la PF de la entrada de la ciudad. Después de esta hora ingresan 32 elementos de la PF al IMSS, que son retirados por la misma corporación en las siguientes horas.

Top