Contexto

“Había mucha tensión, había videos de policías que habían visto cerca, la gente estaba muy preocupada. Había mujeres, niñas, personas de la tercera edad.”

La situación de derechos humanos en México es de una profunda crisis, según han señalado organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, o el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, entre otros. Todos ellos destacan lo sistemático de las violaciones de ddhh, lo exacerbado del uso de la fuerza pública y la impunidad. Aun cuando se transita hacia un nuevo sistema de justicia penal acusatorio – adversarial, el mismo se encuentra muy cuestionado ante la falta de presupuesto, capacitación del personal, infraestructura y de peritos especializados.

El 25 de febrero de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma al Artículo 3o y 73 constitucionales, que da pie a las modificaciones en materia educativa. A partir de su promulgación y hasta la fecha, dicha reforma ha sido fuertemente cuestionada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (cnte) y amplios sectores de la población, en particular de población indígena, puesto que consideran que dicha reforma es una estrategia para privatizar la educación y estandarizarla de modo que sea igual para todos, sin apertura para los pueblos originarios y campesinos, donde se gesta una enseñanza ancestral, con sus formas propias. Por ello, en varios estados de México, como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, entre otros, se han realizado diversas protestas para denunciar las irregularidades de estas leyes, pues contravienen derechos otorgados por la misma Constitución.

En Oaxaca a esta lucha también se han unido las madres y padres de familia, organizaciones sociales, intelectuales, músicos, artistas y pobladores. Esto sucede a diez años de la crisis político-social del 2006, que resultó en un sinfín de violaciones graves a derechos humanos que aún permanecen en la impunidad. Aunado a esto, está concluyendo el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, que fue calificado como el “Gobierno de alternancia” pero finaliza con un fracaso de su política de derechos humanos, como muestran los hechos materia del presente informe.

Como cada año, el pasado 15 de mayo, la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una movilización para entregar su pliego de demandas al Ejecutivo. Ante la falta de respuesta, el magisterio comenzó su paro de labores, instaló un plantón en el zócalo de la capital y, en la primera semana de junio, inició una serie de bloqueos carreteros en diversas regiones de Oaxaca para demandar la apertura del diálogo con la Secretaría de Gobernación. Cabe destacar que representantes de padres y madres de familia y amplios sectores de la población oaxaqueña coordinaban dichos bloqueos junto con el magisterio.

Durante los últimos tres años, y en respuesta al proceso de resistencia del magisterio oaxaqueño en contra de la reforma educativa, la criminalización y detenciones arbitrarias contra sus integrantes han sido constantes. Recordamos en este sentido la detención arbitraria de Damián Gallardo Martínez, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa, maestros y dirigentes sociales, en mayo de 2013; en octubre de 2015 son detenidos arbitrariamente los maestros Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez, y libradas decenas de órdenes de aprehensión contra integrantes de la Sección 22. Este año 2016 fueron detenidos miembros de su dirigencia formal: Aciel Sibaja Mendoza, Rubén Núñez Ginés, Francisco Villalobos Ricárdez y Heriberto Magariño López, y libradas otras 60 órdenes de aprehensión, a la par de una campaña mediática de desprestigio en medios masivos de comunicación.

Posteriormente a los hechos de Nochixtlán fueron liberados 8 de ellos¹. Cabe destacar que el carácter arbitrario de las detenciones como represalia a su labor de defensa, así como las distintas violaciones a ddhh han sido reconocidas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y otros relatores especiales.²  El uso de las detenciones arbitrarias e ilegales, campañas de difamación y represión contra la Sección 22, tienen el claro objetivo de mermar el movimiento magisterial, que históricamente ha tenido un papel fundamental en el movimiento social oaxaqueño. Desde el 2006 hasta la actualidad, el magisterio oaxaqueño ha sido clave no sólo en la defensa del derecho a la educación, sino también por su exigencia de respeto y garantía de los derechos humanos de toda la población. En este sentido, ha existido un amplio diálogo entre representantes de la cnte y movimientos y organizaciones sociales, de modo que el magisterio ha estado presente en la mayoría de protestas y movilizaciones convocadas por organizaciones y movimientos, y la población en general también ha hecho suyas las demandas del magisterio.

Es de señalar que, desde las elecciones de 2015, el gobierno de Oaxaca ha dejado en manos del gobierno federal el manejo del conflicto magisterial y el mando de la seguridad pública. Contrario a lo que se podría pensar, la militarización y fuerte presencia policíaca no ha traído una mayor seguridad al estado. Por el contrario, se ha visto en regiones como el Istmo, Tuxtepec y la Costa una mayor presencia del crimen organizado y de la violencia de Estado.

Hechos previos al 19 de junio

Al inicio de la jornada magisterial de protestas, el 19 de mayo, elementos de la Policía Federal con uso de gases lacrimógenos realizaron un primer desalojo a un contingente de maestros de la Sección 22 y padres de familia que se encontraban en la caseta de cobro de Huitzo³, ubicada a 31 km. de Oaxaca y donde se encuentra la supercarretera 135D que conduce a Nochixtlán y la Ciudad de México.

San Pablo Huitzo es un municipio de los Valles Centrales cercano a la supercarretera. Cuenta con una población de 7024 habitantes y 1859 viviendas distribuidas en 3 secciones. La Tercera Sección se encuentra ubicada muy cerca de la caseta de cobro. Cabe agregar que sobre San Francisco Telixtlahuaca corre la carretera federal 190 que conduce a Nochixtlán y tiene un crucero con Huitzo. Telixtlahuaca cuenta con una población de 12 894 habitantes y 3 096 viviendas, de acuerdo con datos del INEGI.4

Mapa de Oaxaca

En las siguientes semanas no hubo bloqueos, sólo tomas de oficinas y centros comerciales de acuerdo a la jornada de lucha. Después del desalojo del IEEPO el 11 de junio, 5 los bloqueos se reactivaron y fueron intermitentes, permitiendo el paso a vehículos particulares y deteniendo a los vehículos de carga en Nochixtlán, el crucero Huitzo-Telixtlahuaca, el crucero de Hacienda Blanca y varios puntos en el Istmo de Tehuantepec, como una manera de prevenir el ingreso de la Policía Federal.

El 13 de junio por la tarde fue detectado un convoy de Policía Federal con rumbo a Oaxaca, que se trasladaba en patrullas y autobuses de turismo usando el camino de Etlatongo. Les fue bloqueado el paso por las comunidades, por lo que se vieron obligados a replegarse, pero a partir de este momento se detectan labores de reconocimiento y maniobras en la zona y los elementos policíacos empiezan a transitar como civiles. No se descarta que se hospedaran en la comunidad. Este hecho fue calificado por algunos como un primer intento de desalojo en Nochixtlán.

Asunción Nochixtlán6 cuenta con una población total de 18 525 habitantes y 4 879 viviendas según datos del INEGI.7 Confluyen en el municipio la carretera federal 190 y la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan 135D, que conecta a Puebla y la Ciudad de México. Es cabecera distrital y parte de la Mixteca, cuyos municipios se han caracterizado por la fuerte erosión del terreno, la alta migración y la pobreza. Es también cuna de la cultura Mixteca, lengua que se habla en muchos de sus municipios. Actualmente en el municipio de Nochixtlán 11.5% de la población es hablante de mixteco, de acuerdo a las cifras del INEGI.

A partir del 13 de junio, el bloqueo en Nochixtlán se reforzó con la presencia de madres y padres de familia provenientes de las comunidades de la Mixteca, así como organizaciones sociales afines a la CNTE. El bloqueo fue permanente para vehículos de carga y transporte; para los vehículos particulares fue intermitente y pudieron circular usando rutas alternas. Mientras, en el crucero de Huitzo y Telixtlahuaca se mantuvo un bloqueo intermitente a la altura de la gasolinera.

Mapa de Hacienda Blanca

El crucero de Hacienda Blanca se encuentra en los límites de los municipios de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, en este punto el bloqueo también fue intermitente. La localidad de Hacienda Blanca está situada en el Municipio de San Pablo Etla, que cuenta con una población de 15 993 habitantes y 4 639 viviendas. 8 En tanto, el crucero de Viguera, Agencia de la ciudad de Oaxaca, se encuentra aproximadamente a 2.5 kilómetros de Hacienda Blanca.

Estos puntos deben su importancia a que en este lugar entra la supercarretera que conecta a Huitzo con Oaxaca. Esta zona es habitacional y en  ella se encuentran colonias y fraccionamientos altamente poblados, junto a agencias y municipios que concentran a una buena parte de población que trabaja sobre todo en la ciudad de Oaxaca, personas que han migrado de otros lugares de Oaxaca y que constituyen nuevos crecimientos poblacionales urbanos, reconocidos también como “poblaciones-dormitorio”. Esta particularidad también dificulta la posibilidad de organización comunitaria.


Notas

1 De los detenidos en 2015, Efraín Picazo fue liberado el 30 julio; Roberto A. Jiménez, liberado el 16 de julio; Othón Nazariega, liberado el 22 de julio; Juan Carlos Orozco, liberado el 1 de agosto pasado. Respecto a la dirigencia de la Sección 22 del CNTE detenidos este 2016, Aciel Sibaja fue detenido el 15 de abril 2016 y liberado el 16 de julio; Rubén Núñez fue detenido el 12 de junio y liberado el 12 de agosto; Heriberto Magariño, detenido el 10 de mayo y liberado 1 de agosto, y Francisco Villalobos, detenido el 11 de junio y liberado el 12 de agosto.

2 Para consultar las recomendaciones y opiniones de las instancias internacionales de derechos humanos
al respecto, consultar: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/CommunicationsreportsSP.aspx

3 Limita al norte con San Francisco Telixtlahuaca; al sur con Tenexpan y Santiago Suchilquitongo; al oeste
con Santiago Tenango; al este con Magdalena Apasco Etla.

4 INEGI. Panorama Sociodemográfico de Oaxaca 2015. México, INEGI, 2016.

5 En estos hechos fue herido el profesor José Caballero Julián, que falleció semanas después, se desconoce
si a causa de las heridas causadas por Policía Estatal esa noche. Ver http://www.proceso.com.mx/446305/
muere-maestro-que-fue-herido-en-desalojo-del-11-junio-frente-al-ieepo

6 El municipio colinda al norte con los municipios de San Miguel Chicahua, Santiago Apoala y Santa María
Apazco, al sur con Magdalena Jaltepec y Santa Inés de Zaragoza, al oeste con Santa María Chachoapam,
San Juan Yucuita, San Andrés Sinaxtla, San Juan Sayultepec y San Mateo Etlatongo; al este con San Pedro
Cántaros Coxcaltepec y Santiago Huauclilla.

7 INEGI. Op. Cit., pág. 46.

8 INEGI, Op. Cit., pág. 622.

 

Top