Víctimas de Nochixtlán rechazan informe de Comisión Permanente

La comisión de víctimas del caso Nochixtlán asegura que los pobladores no fueron auxiliados por las autoridades en los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, en Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO.

La comisión de víctimas del caso Nochixtlán acudieron este martes a la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Oaxaca, el pasado 19 de junio; sin embargo, rechazaron el contenido del documento presentado por el Congreso mexicano y aseguraron que los pobladores no fueron auxiliados por las autoridades.

Con el reclamo de ser la primera vez que son recibidos en la Cámara de Diputados, pidieron a los legisladores retomar diversas líneas de investigación que permitan procesar a los responsables que en medio del enfrentamiento entre policías, profesores del magisterio disidente y pobladores, cometieron delitos como robo, privación ilegal de la libertad, lesiones, y homicidio, así como ahondar en la presencia de grupos armados.

Que investiguen la presidencia, de al menos seis grupos ajenos al magisterio, que se señalan en diversos testimonios que ese día tuvieron presencia en Nochixtlan y que pudieron haber participado activamente en hechos graves de violencia”, mencionó Santiago Ambrosio Hernández, integrante del comité de víctimas de Nochixtlán.

En este sentido, las víctimas insistieron que los únicos que portaban armas fueron los policías estatales y federales, quienes dispararon a los manifestantes.

Fui herido por un proyectil de bala que me destrozó un órgano; yo vi como los policías nos disparaban a nosotros”, detalló Héctor López, herido en Nochixtlán.

Ante este panorama, la comisión se comprometió a garantizar la protección de los testigos y esclarecimiento de los hechos.

La justicia no es justicia si no es total, imparcial es y será indispensable el esclarecimiento de los hechos que dan vida a esta comisión frente a la que debo señalar que es necesaria y obligada la protección a los testigos y todo aquel que contribuyan al esclarecimiento de la verdad, no como una concesión sino como una exigencia y obligación”, mencionó Omar Ortega Álvarez, presidente de la comisión especial para dar seguimiento a los acuerdos.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top