Misión de la ONU en Nochixtlán

Un equipo visita Oaxaca en busca de testimonios

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-01-46-54

NOCHIXTLÁN (El Universal y AEE).— Observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se encuentran en Nochixtlán, Oaxaca, para recabar testimonios del choque entre maestros y pobladores contra la Policía Federal, el domingo 19, que dejó un saldo preliminar de ocho muertos y más de 100 heridos.

Un grupo de cinco comisionados de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llegaron a Nochixtlán el lunes por la tarde y ya recaban toda la información necesari a para saber la situación que se vivió el domingo pasado.

“Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido”, señaló Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de ONU-DH en un comunicado.

“Mi Oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación a fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”, agregó.

En el comunicado, la Oficina “condena los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el 19 de junio”.

El organismo remarca que en esos incidentes “al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías”.

Reporteros retenidos

Un equipo de TV Azteca fu retenido ayer en Nochixtlán, para exigir “que cuente la verdad sobre la represión” contra la CNTE.

Para liberarlos pusieron como condición que transmitieran anoche en su noticiario una grabación de acuerdo a su versión.

Por su parte, la ONU-DH indica que “repudia el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia”.

xhorta “a garantizar el pleno acceso a la asistencia médica requerida por todas las personas heridas”. Recuerda que cuando hay disturbios callejeros, las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física.

“Asimismo, toda privación de la libertad debe respetar el derecho al debido proceso”, continúa.

Como parte de su reclamo, la ONU-DH reitera una recomendación formulada por varios organismos internacionales de derechos humanos a México “sobre la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza” a las fuerzas de seguridad del país.

La CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al diálogo como vía para encontrar la solución luego de los hechos ocurridos en Nochixtlán.

A través de un comunicado, la CNDH confirmó que se reunió con dirigentes de la CNTE y pobladores de la localidad, quienes en todo momento han acompañado al personal de la institución en las diversas diligencias llevadas al cabo.

 

21 comentarios en «Misión de la ONU en Nochixtlán»

  1. Your article made me suddenly realize that I am writing a thesis on gate.io. After reading your article, I have a different way of thinking, thank you. However, I still have some doubts, can you help me? Thanks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.