Ciudad de México, 20 de junio de 2016. Amnistía Internacional hizo un enérgico llamado para que sean esclarecidos los hechos registrados ayer en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo realizado por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal.

El organismo expresó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en esa entidad y señaló que “es necesario que las investigaciones sobre la violencia sean independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas”.
Ante los señalamientos de que fue negada la atención médica a manifestantes que resultaron heridos en la Nochixtlán, Amnistía Internacional advirtió que es necesario que “se adopten medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos”.
Amnistía Internacional indicó que se debe asegurar el ejercicio de los derechos a libertad de expresión y asociación y que todas acciones para mantener el orden público deben ser “proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos”.
Cabe señalar que como consecuencia del avance de la policía el día de ayer en Nochixtlán, hasta el momento se cuentan hasta el momento 10 personas muertas, 22 desaparecidos y 51 heridos.