Atención institucional

“El Gobierno está a favor de los ricos y ni siquiera es capaz de venir a pisar el lugar para que conozca cómo uno vive y nos conociera como persona humilde, cómo vivimos.”

La envergadura de los hechos ocurridos en Nochixtlán ha requerido respuestas de los tres niveles de Gobierno: municipal, estatal y federal, involucrando a instancias de diverso tipo. Ponemos énfasis aquí en las que tienen relación directa con el tema de los ddhh, materia de este informe. Cabe mencionar que Nochixtlán es la única localidad el que, aun con todas las deficiencias, obtuvo una respuesta y atención institucional articulada. Telixtlahuaca, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera no han contado con visibilidad ni atención. En el caso de Telixtlahuaca, en lugar de proporcionar atención a las victimas, las autoridades municipales obstaculizaron la atención médica a la población y se ausentaron del municipio en los días posteriores al 19 de junio.

El municipio de Asunción Nochixtlán

Frente al ataque derivado del operativo policial del 19 de junio, la instancia inmediata a la que acudió la población fue la autoridad municipal de Nochixtlán, encabezada por Daniel Cuevas Chávez, de extracción priista.50 A los ojos de la comunidad el apoyo brindado fue insuficiente, y hay la sospecha de que el presidente municipal sabía del operativo y que en el rancho de su hermano, Herminio Cuevas, diputado en Yodonhuio, se resguardaron elementos policíacos en los días previos. Él ha negado tal versión, sin embargo, su ausencia desde ese día da un mensaje contradictorio a la comunidad. Hubo también el rumor de que se había negado el uso de las ambulancias del municipio, lo cual pudo corroborarse como incorrecto por los propios paramédicos y personal del HBC.

Debe señalarse que varios integrantes del cabildo acudieron a auxiliar a la población, quienes se mantienen dando atención en las instalaciones del DIF Municipal, debido a que las instalaciones del Palacio Municipal fueron saqueadas y quemadas el 19 de junio. En las semanas posteriores, se han podido restablecer los servicios públicos: agua, correo, registro civil y recaudación de rentas. También han brindado apoyo psicológico a través
del dif municipal y apoyos económicos a personas heridas y familias de los 3 fallecidos originarios del lugar.

Debido a la ausencia del presidente municipal, en los siguientes días al operativo, se realizó una asamblea para desconocer a la autoridad, nombrándose una Comisión de Gobernabilidad, o Comité Social, con representantes de los Barrios de Nochixtlán. Sin embargo, para el momento que se hace este Informe dicha comisión ha dejado prácticamente de funcionar.  Es de mencionar que Rubén Alcides Miguel, presidente electo de Nochixtlán, que entrará en funciones el 1 de enero de 2017, estuvo presente en la reunión con la segob a fines de junio para denunciar lo ocurrido y demandar apoyos del Estado y la Federación. 51

Inmediatamente después de los hechos, las primeras instancias en acudir al lugar fueron las de derechos humanos. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es un organismo público que tiene como objeto la defensa, protección, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos, citado en el artículo 2 de la Ley de la Defensoría, que “busca la prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia que sufren las personas por su condición, posición social, identidad cultural, sexo, género, nacionalidad, religión, entre otras que vulneren la dignidad de la persona”. Por tanto, tiene el deber de “observar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos reconocidos constitucionalmente y contenidos en los Tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.”

Desde la mañana del 19 de junio la ddhpo recibió llamadas en que la población denunciaba el operativo. Un primer grupo de visitadores logró ingresar a Nochixtlán a las 14:15 horas. Acudieron a Sinaxtla, al HBC, y a la parroquia. Otro grupo se desplazó a Hacienda Blanca y Viguera para dar cuenta de la situación de emergencia que se vivía en el lugar.  De igual manera, se constituyeron en las instalaciones de Seguridad Pública en Santa María Coyotepec para verificar la situación de las personas detenidas a las que entregaron en instalaciones de la Defensoría y en Nochixtlán el 21 de junio. También acudieron a diversos hospitales para verificar la situaciónde las personas heridas, a las que emitieron medidas cautelares para garantizar su atención, dictando un total de 38 medidas cautelares.

A petición de las personas heridas que se han conformado en un Comité de Víctimas, la DDHPO ha estado presente en el proceso de diálogo iniciado desde principios del mes de julio con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Por ello, acompañó la Caravana de heridos del 19 de junio en su traslado a la Ciudad de México el 24 de julio, para demandar atención especializada.

Esto le permitió dar cuenta de lo sucedido en el operativo en el Senado de la República ante la Comisión de Seguimiento el pasado 26 de julio, 52 cuando aseguró que el bloqueo fue retirado en 15 minutos, que no hubo ningún protocolo y que instituciones de salud negaron atención medica. Tales denuncias generaron molestía entre algunos legisladores de la Comisión y en las conclusiones del Informe le llaman a que “se conduzca de manera imparcial buscando en todo que el trato a las víctimas sea equitativo y justo” (ICSN:2016, 172) y se le demandó entregar su expediente de queja a la cndh para la integración de un único expediente, lo que ocurrió el pasado 24 de agosto.

Recientemente la pgr ha reiniciado las investigaciones en el lugar de los hechos. Para ello, el Comité de Víctimas ha pedido que en todas las diligencias estén presentes la Defensoría, la cndh y la oacnudh en calidad de observadores, toda vez que proponen un protocolo de investigación que considera éste como un punto necesario para garantizar la credibilidad de las investigaciones. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo que tiene por objeto la protección, observación, divulgación, promoción y estudio de los Derechos Humanos que ampara el orden jurídico mexicano, teniendo por ompetencia en todo el territorio nacional sobre el conocimiento de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos, estipulado en el artículo 9 del reglamento interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los hechos de agresión hacia la población civil por parte de elementos de la Policia Federal y Gendarmería, ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio, fueron motivo de queja por parte de Codigo dh, otras organizaciones civiles y personas particulares. La madrugada del día 20 arribó a la población el Segundo Visitador, junto con un grupo de personas y una unidadmóvil, para recabar testimonios y documentar los hechos. Acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para verificar la situación de las personas detenidas, a quienes ayudaron a realizar llamadas a sus familiares. Su presencia se mantuvo en las siguientes semanas dictando medidas precautorias y permitiendo la visita a comunidades cercanas, hospitales, centros de salud y el encuentro con diversos actores.

En la comparencia que su presidente Luis Raúl González Pérez realizó ante la Comisión de Seguimiento de los Hechos de Nochixtlán integrada por diputados y senadores, el pasado 19 de julio,53 dio cuenta de sus actividades y de la negativa de la Fiscalía General de la República para brindarle información. Es de señalar que al tratarse de hechos donde están involucradas fuerzas de seguridad estatales y federales, y de acuerdo con el artículo 16 de su reglamento interno, 54 la CNDH ha atraído el caso y realizado algunos peritajes en el lugar. Queda pendiente que emita la recomendación correspondiente.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) lidera a nivel mundial el programa de DDHH, que se encuentran resguardados en diversos tratados y otros instrumentos del derecho internacional de los DDHH, promueve y protege el cumplimiento de los mismos para todas las personas y en todas partes.

En México cuenta con una oficina instalada desde 2002, como parte de un Acuerdo de cooperación que contempla, entre otras, las funciones de monitorear la situación de los Derechos Humanos, realizar visitas a los estados del país y elaborar informes. Por ello, ante la gravedad de los hechos ocurridos en Nochixtlán, se han pronunciado públicamente y visitado Oaxaca, así también “reiteró la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza que sea aplicable a todas las fuerzas de seguridad y garantizar una efectiva rendición de cuentas en su aplicación”55 así como a investigar, reparar y garantizar atención médica a las víctimas.

La OACNUDH ha estado presente en varias de las reuniones con víctimas en calidad de observador. Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un organismo encargado de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, construyendo políticas públicas y brindando vigilancia, supervisión y evaluación a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. La CEAV se encarga de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Víctimas, reconociendo los derechos de las víctimas directas, indirectas, potenciales y colectivas. En su artículo 7 reconoce los derechos generales de las víctimas, favoreciendo la protección más amplia en sus derechos, teniendo derecho a una investigación pronta y eficaz, a ser reparados por el Estado, conocer la realidad de los hechos ocurridos, ser tratadas con humanidad garantizando protección, entre otros.

A raíz de las reuniones sostenidas por las víctimas de Nochixtlán con la Secretaria de Gobernación, 56  la Subsecretaría de Derechos Humanos a partir de 5 de julio, y la instalación de la Mesa Mixta de Atención Integral a Víctimas el 11 de julio, se inició la atención médica, que fue una de las principales demandas de las víctimas debido al alto número de casos de heridos de bala y otras lesiones graves. En los días posteriores, en palabras de la CEAV, realizaron un diagnóstico y proyecto de atención, traslado de pacientes y visitas de unidades móviles.

Sin embargo, el Comité de Heridos consideró insuficiente sus primeras actuaciones, en especial la relativa a la atención especializada. Por ello, el 24 de julio, ante la negativa de brindar los servicios médicos en la población, se trasladan más de 100 personas en una Caravana Motorizada a la Ciudad de México,57 donde la CEAV se vio obligada a brindarles atención y facilitar el acceso a diversos servicios de salud y rehabilitación, así como a cubrir los gastos generados. De especial importancia fue la atención psicológica otorgada por una asociación civil, que detectó estrés postraumático en la mayoría de las personas atendidas, quienes presentaron alteraciones en su vida cotidiana, sentimientos de desconfianza y desamparo.

Hasta el 24 de agosto, la ceav había inscrito a 96 personas en el Registro Nacional de Víctimas por lesiones diversas, a las cuales se realizaron reembolsos por gastos médicos y funerarios sin que esto signifique reparación alguna. Ha brindado atención a 172 víctimas, realizado 36 traslados a hospitales en la Ciudad de México (ICSN:2016, 123). La Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016 fue aprobada el 29 de junio por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para observar y dar seguimiento a las investigaciones de los hechos. Se instaló formalmente el 5 de julio y estuvo conformada por 14 senadores, diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias. En su sesión de instalación abundan sobre sus funciones: esclarecer los hechos, facilitar la comparecencia de funcionarios del ámbito estatal y federal, dar seguimiento a las investigaciones, participar en el proceso de distensión política, encontrar las responsabilidades jurídicas en lo ocurrido en Nochixtlán y entregar un informe de sus actividades al Pleno del Congreso.58

Si bien la Comisión se propuso escuchar todas las voces, esto no sucedió. Elementos de la PF acudieron a dar su versión de los hechos el pasado 18 de agosto. Sin embargo, la Comisión acudió a Nochixtlán dos días antes del cierre de su informe, aun cuando el Comité de Víctimas avisó que ese mismo día tenía una cita con la segob, por lo que estarían en la Ciudad de México y el párroco tampoco se encontraba en el lugar.

Por parte del Gobierno del Estado, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos se ha limitado a tratar de garantizar la atención médica y medicamentos, e informar a la cndh de las acciones realizadas por las medidas cautelares dictadas mediante oficios, según consignó el Informe de la Comisión de Seguimiento (ICSN:2016, 172).

Finalmente, la Fiscalía General de la República atrajo la investigación pero informó que no había condiciones para ir a Nochixtlán, por lo que estuvieron suspendidas las investigaciones por más de tres meses. Recientemente se han retomado, pero no han podido realizarse las diligencias pendientes debido a que en un primer momento el Comité de Víctimas demandó la creación de una Fiscalía Especial, lo que fue negado, pero hubo el planteamiento de que la investigación considere la observación de instancias de ddhh como la Defensoría, la cndh y la oacnudh, que sea una investigación pluricultural y con perspectiva de ddhh.59

Notas

50 Ver cabildo completo en:

Estructura del Cabildo

51 Gabriela Romero Sánchez. “Sicosis en Nochixtlán tras el brutal desalojo denuncia Alcalde electo”, disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/25/politica/007n1pol

52 Ver video de la comparecencia de la DDHPO en:

53 Puede verse el video en:

54 “Cuando en un mismo hecho o circunstancia estuvieren involucrados tanto autoridades o servidores públicos de la Federación como de las entidades federativas y/o municipios, la competencia será íntegramente de la Comisión Nacional. De igual manera, cuando en un mismo hecho o circunstancia estuvieren involucrados autoridades o servidores públicos de dos o más entidades federativas, la Comisión Nacional, de oficio, a solicitud del organismo local o de los quejosos, deberá conocer del asunto. En este caso, deberá acordarse la atracción del asunto.” (Reglamento interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2016, p.8).

55 Ver comunicado en:
http://www.hchr.org.mx/images/Comunicados/2016/20160621_ComPrensa_
OAXACA.pdf

56 La primera reunión se realizó el 30 de junio y se ha dado seguimiento con las diversas reuniones sostenidas con representantes de Nochixtlán, víctimas y familiares a partir de esa fecha.

57 Jorge A. Pérez y José Antonio Román. “Arriba a la Ciudad de México Caravana de Heridos por el fallido desalojo de Nochixtlán”, disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/25/politica/006n1pol

58 Ver video de la Reunión de Instalación en:
http://www.canaldelcongreso.gob.mx/vod/reproducir/0_ur4lvlhp/Comision_Especial_para_dar_seguimiento_a_los_hechos_ocurridos_en_Nochixtlan%2C_Oaxaca

59 Informe Presentado por el Coordinador de Defensorías Mtro.Juan Rodríguez en la sesión del Consejo Ciudadano de la DDHPO de fecha 30 de agosto 2016.