Derechos de las Mujeres

Ámbito internacional:
– Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
– Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer ( ONU )
– Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, sobre todo artículos 3 y 4.

Ámbito nacional:
– Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución
o CPEUM ), en su artículo 4, en cuanto a la igualdad.
– Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

A las violaciones de los derechos humanos contenidas en este informe habrá que agregar también la particular forma de violencia que reciben las mujeres por el simple hecho de serlo, además de enfrentarse a una estructura patriarcal de poder que se “aprovecha”, como un elemento policíaco comentó, de la situación en la que se encuentran. Los derechos de las mujeres parten de la noción de igualdad que debe existir entre todas las personas del planeta, y se enfoca específicamente en la prevalencia de la violencia, en sus múltiples formas, en contra de las mujeres.

En los hechos del 19 de junio de 2016 existieron formas específicas de discriminación y violencia contra las mujeres. Durante y después del operativo se dieron expresiones de discriminación, misoginia y violencia de tipo sexual contra las mujeres perpetrada por personal de los cuerpos policiales participantes. Tanto las mujeres que se manifestaron como aquellas que fueron detenidas sufrieron insultos y diversas formas de violencia sexual.

De acuerdo al contexto en que fue perpetrada, estas acciones se insertan en la violencia sexual en conflictos armados, ya que los policías realizaron actos de naturaleza sexual impuestos por la fuerza en los cuerpos de las mujeres, que participaban o no en las movilizaciones, y por la coerción derivada del miedo a una violencia mayor, en su condición de detenidas, inmovilizadas o en sus casas allanadas por las fuerzas de policía. Estos casos no son aislados y forman parte de un escenario sistémico de abusos y violencia generalizada con presencia de armas y justificación institucional en base al discurso de seguridad pública, como ocurrió en estos eventos.

Además de lo que ya se relató en el apartado relativo a la tortura, y en concreto la tortura sexual, es de destacar que integrantes del operativo insultaron a las mujeres amenazándolas con violencia sexual. Tres testimonios de Telixtlahuaca complementan lo dicho líneas arriba sobre las agresiones físicas y verbales sufridas:

“Los policías se portaban de forma muy grosera, decían un chorro de cosas, nos decían a las mujeres que si nos iban a agarrar, ya sabíamos lo que nos estaba esperando, nos llamaban chapulineros o indios”.

Otro testimonio señala:

“Los policías nos decían, ‘A las maestritas las agarramos, las violamos, y luego las soltamos y las pendejas ni se quejan’”,

y uno más:

“A una joven que estaba diciendo a los policías que dejaran de agredir, le respondieron, ‘Cállate hija, de tu puta madre, te calmas o, si no, así te voy a coger’”.

Aunado a esto, la situación de las detenidas en los puntos de Hacienda Blanca y Viguera, fue de agresión total durante todo el trayecto, simulando incluso una violación sexual que derivó en una crisis de angustia y ansiedad de otra mujer detenida. Las frases frecuentes de que las iban a violar representaron un miedo exacerbado en ellas. Los elementos policíacos, hombres y mujeres, profirieron sendas amenazas de esto en contra de las mujeres detenidas, por lo que además de constituir tortura constituyen también violaciones específicas a las obligaciones que el Estado mexicano se comprometió a cumplir en materia de no discriminación, igualdad, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.