Derecho a la vida

Ámbito internacional:
– Declaración Universal de Derechos Humanos ( dudh ), artículo 3.
– Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( pidcp ), artículo 6.
– Declaración Americana de Derechos Humanos ( dadh ), artículo 1.
– Convención Americana de Derechos Humanos ( cadh ), artículo 4.
Ámbito nacional:
– Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución
o cpeum ), en sus artículos 1, 14 y 22.

Estos fundamentos refieren, básicamente, la obligación de los Estados a respetar la vida de las personas, como un derecho inherente a la persona humana. El 19 de junio de 2016, y a causa del uso excesivo de la fuerza durante el violento operativo policial perdieron la vida 8 personas, 7 en Nochixtlán y 1 en el crucero de Viguera.27  Salvo en un caso, el del señor Silvano Sosa Chávez, todas las demás muertes fueron provocadas por herida de arma de fuego, lo que ratifica nuevamente que los agentes de seguridad pública las utilizaron durante el operativo.

 

cuadro_dh-vida

En Nochixtlán el ingreso de la policía hacia el perímetro urbano desató la indignación de una población que no daba crédito a lo que sucedía. Entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, 6 personas recibieron impactos mortales de arma de fuego que les llevaron a perder la vida. Es de señalar que algunas personas han mencionado la presencia de francotiradores en los hoteles en la entrada de la población y el panteón. Esto tendrá que ser corroborado en las investigaciones para el deslinde de responsabilidades.

“En ese tramo, le dieron a tres personas, a cuatro. A un niño de 19 años, es un niño todavía (Jesús), de Nochixtlán, le dieron a mi hermano (Anselmo), después le dieron a otro al cual le metieron cuatro balazos (Yalid) y el rozón que le dieron después a otro de mis hermanos en la cabeza. No sé, por alguna razón a mí no dieron porque yo estuve tratando de auxiliar al chavito. Después me hinqué a abrazar a mi hermano, a levantarlo, y no me dieron. Le dieron al otro chavito, le metieron cuatro balazos… Ahí donde le dieron a mi hermano, le dieron a esas tres personas, tres en esos minutos. Ahí los tres y el rozón que le dieron a mi hermano… estaba junto de mí, todos estaban junto de mí. Los tres estabantirados en el suelo…”

Los testigos relatan también las dificultades que hubo en socorrer a los heridos, puesto que los disparos y los gases lacrimógenos no permitían que se acercaran las ambulancias. Adicionalmente, en un primer momento, los manifestantes y testigos en el lugar pensaban que se trataba de balas de goma. La mayoría de víctimas mortales no estaba involucrada en el bloqueo de la carretera, sino que llegaron a prestar apoyo a las personas heridas ante el llamado de auxilio. Algunos se dirigían a su trabajo, puesto que era domingo de tianguis, otros se encontraban en Nochixtlán celebrando el Día del Padre con sus familias. Todos estaban desarmados.

En Hacienda Blanca y Viguera este derecho empezó a verse amenazado en cuanto se confirmó la utilización de armas de fuego por parte de los elementos policíacos, además del lanzamiento de gases lacrimógenos; En el crucero de Viguera a la altura del monumento a Benito Juárez, un periodista de un medio independiente logró capturar los instantes después de que hirieran fatalmente a Jovan Azarel Galán Mendoza:

“La fila de los policías se mantenía ahí en Viguera cuando rompen filas y se empiezan a meter en la calle, vienen como dos o tres que venían armados. Primero pensé que eran cápsulas de gas, pero no. Ya después en el video identifico por lo menos dos que venían armados. Empezaron a disparar como locos, entre esta parte y la parte de los que venían caminando de Hacienda Blanca que eran los policías se veía cómo cruzaban las balas, se veía el fuego. Y del otro lado, los cohetones. Los policías iban avanzando poco a poco. Yo creo que esperando a que la gente se muriera. A mí me tocó ver el momento en que hirieron a Jovan, que después murió. Desafortunadamente es la segunda vez que presencio un impacto de bala, lo reconocí inmediatamente. Intuí que quizá no iba a llegar al hospital. Lo cargaron y lo subieron a un vehículo.”

Entre las 18:40 y las 19:15 se dan los disparos por los cuales perdiera la vida Jovan Azarel. Pese a los intentos que algunos hicieron de ayudar, teniendo que ser trasladado en un vehículo, no consiguió llegar con vida a ningún centro de salud. El disparo que recibió fue en la región del tórax y corresponde a la arremetida de la policía en ese punto, con disparos que muy probablemente hayan provenido de la Policía Estatal, aunque esto tendrá que determinarlo la investigación que se realice.

De la misma manera, este derecho a la vida se vio afectado por el hecho de que durante el trayecto de las personas detenidas, existieron amenazas de muerte así como la sensación de que ésta sí podría ocurrirles, pues pasaron largo tiempo detenidos y sin información. Este miedo a la muerte también fue reproducido en los hijos, hijas y familias de las personas detenidas, quienes pensaron en algún momento que sus familiares habían sido asesinados, como refiere el testimonio de una persona detenida: “mis hijos también sufrieron la noticia; uno pensó al inicio que me habían matado”.

Por otro lado, las investigaciones que existen por los asesinatos ocurridos este día han sido muy lentas y poco transparentes, argumentando la Fiscalía de Oaxaca que esto se debe a la atracción de la PGR y la negativa de los pobladores para permitir las actuaciones ministeriales. De hecho, sólo se permitió el levantamiento de los cadáveres, la realización de las necropsias y el desahogo de algunas periciales en el lugar de los hechos el pasado 23 de junio. Hasta el momento, el Comité de Víctimas está demandando un protocolo de investigación que permita darle credibilidad a las actuaciones de la PGR. Cabe mencionar que fue hasta el pasado 3 de octubre que los familiares tuvieron acceso a una copia del expediente, hasta antes de ello no había ningún tipo de información por parte del órgano investigador a las familias. Únicamente una persona, el comandante de la Policía Vial José Luis Lazo Sánchez, ha sido señalado como presunto responsable de una de las muertes y separado de su cargo.28

 


Notas

27 Ver Cuadro

28 Gracias a la investigación “Ya cayó el de rojo”, acerca del asesinato de Yalid Jiménez, realizada por medios independientes, se pudo identificar al Comandante Lazo Sánchez, de la Policía Vial, como uno de los agentes que disparó contra Yalid y las personas que se encontraban con él (entre ellos, los fallecidos Jesús Cadena y Anselmo Cruz). Lazo Sánchez fue separado de su cargo tras la publicación de dicha investigación. Para más información, consultar: http://www.proceso.com.mx/454417/separan-cargo-a-policia-vial-presuntamente-disparo-en-nochixtlan