Derecho a la Libertad de expresión

Ámbito internacional:
–     Declaración Universal de Derechos Humanos ( DUDH ), artículo 19.
–     Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 19.
–     Declaración Americana de Derechos Humanos ( DADH ), artículo iv .
–     Convención Americana de Derechos Humanos ( CADH ), artículo 13.

Ámbito nacional:
–     Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución
o CPEUM ), artículos 6 y 7.

Este derecho se refiere a que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; al de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, como lo estipula el artículo 19 de la dudh. Otras legislaciones internacionales y la propia Constitución (Art. 6) la resguardan. Cabe agregar que la libertad de prensa o imprenta, la manifestación de las ideas a través de un medio no escrito y la facultad de las personas para recibir y difundir información por cualquier medio, son parte de ella.

El papel de los medios de comunicación y comunicadores independientes ha sido fundamental para documentar y denunciar lo sucedido el pasado 19 de junio. Desde temprana hora del domingo, empezaron a circular fotografías en redes sociales, medios alternativos y otros de tirada nacional que mostraban a los elementos de Policía Estatal y Federal portando armas diversas y disparando contra manifestantes. De gran importancia resulta una fotografía tomada por el medio alternativo Desde las Nubes, que muestra a un policía estatal armado enfrente del Panteón
Municipal a las 9 a.m. En la fotografía, el agente de la Policía Estatal está volviendo a cargar su arma, lo que hace suponer que empezó a disparar antes de esta hora.

La Comisión Nacional de Seguridad, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública se apresuraron a negar la presencia de elementos armados a través de las redes sociales, donde dijeron que incluso iban sin toletes, insinuando que las fotografías circuladas por los medios eran falsas. En su comunicado 35 la CNS repite las afirmaciones de la SSP y la Policía Federal y justifica el operativo “para evitar el desabasto de víveres” en Oaxaca. Por su parte, el Gobierno del Estado de Oaxaca también emitió un comunicado36 donde señala que el operativo se dio “a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales y del sector privado oaxaqueño” e insiste en la versión de la policía desarmada. La respuesta no se hizo esperar. Agencias de prensa como Associated Press (AP) y Xinhua respaldaron la autenticidad de las fotografías circuladas mostrando los metadatos de las mismas,37 que demostraban que los agentes de seguridad presentes en el operativo iban armados desde primera hora de la mañana.

La versión de la policía ha sido decir y reiterar que ellos respondieron a los disparos que manifestantes hacían en su contra, aunque hasta el momento no hay ninguna fotografía donde se aprecie a un manifestante disparando ni ninguna evidencia del uso de armas por parte de la población civil. Esta versión policial ha sido retomada en el Informe de la
Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016. Dicho documento cita, de manera incorrecta, el Informe Preliminar elaborado por las organizaciones de la sociedad civil para sugerir que fueron los manifestantes quienes iniciaron los disparos, “El informe preliminar… señala que a las 9:20 horas del día 19 de junio se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego, mientras que del Informe de las Fuerzas Federales de la Policía Federal se desprende que a esa hora ya había elementos policiales lesionados por ese tipo de armas.” (icsn:2016, 159) Sin embargo, lo que se lee textualmente en el Informe Preliminar es “9.20 am. Se escuchan detonaciones de arma de fuego desde los hoteles, para replegar a la gente que estaba movilizada.” 38

A lo largo de todo el día 19 e incluso en los días siguientes, se multiplicaron los testimonios audiovisuales que documentaban el uso de armas por elementos de las diversas corporaciones policíacas durante el operativo tanto en Nochixtlán, como en los cruceros de Hacienda Blanca y Viguera. Dichos testimonios han salido a la luz pública a través de las redes sociales pero también en diversos medios de comunicación, tanto de periodistas reconocidos como de comunicadores comunitarios que se encontraban en el lugar, llegando a circular incluso a nivel internacional.

Los medios de comunicación y comunicadores independientes continuaron jugando un papel decisivo más allá del día 19, tanto por su labor de difusión e investigación, 39 como por los ataques y señalamientos sufridos precisamente por algunas de las personas que realizaron una mayor cobertura de los hechos. A continuación se exponen varios casos específicos. En ocasiones se omite el nombre de las personas afectadas por su propia seguridad.

Tv Azteca

El martes 21 de junio se encontraba un equipo de Tv Azteca (conformado por el camarógrafo Fernando Albarrán, el editor Pedro Cortés y el reportero Lemic Madrid) en Asunción Nochixtlán, grabando imágenes de los funerales de dos de los fallecidos el día 19. Al retirarse del municipio, el reportero hizo un enlace con el noticiero Hechos Meridiano, mientras que el camarógrafo y el editor estaban siendo escoltados por un policía federal vestido de civil en “una camioneta blanca de lujo”. De acuerdo a testigos, los periodistas
fueron rodeados por un grupo grande de pobladores, quienes obligaron al policía a dejar su vehículo y abandonar el lugar, exigiendo a los de Tv Azteca “que hicieran bien su trabajo, en ese sentido de que reportaran cómo habían sido los hechos”. Personas en el lugar afirman: “Nunca hubo violencia más allá de la retención, les decían ‘si quieren salir de aquí, hagan bien su trabajo”.

Cabe señalar que en todo momento se contó con la presencia de la CNDH y la DDHPO, quienes ejercieron una labor de observadores y permanecieron con los periodistas a lo largo de todo el día y hasta la madrugada. Los pobladores se percatan de la llegada de un medio independiente al lugar y les piden que se grabe todo lo que está sucediendo para tenerlo documentado.40

Más tarde, piden a los periodistas de Tv Azteca que llamen a su jefe y que pongan la llamada en altavoz. Durante la llamada, los pobladores explican que lo único que piden es que se dijera la verdad, a lo cual se compromete el responsable de la televisora. A partir de ahí, los pobladores acompañan a los periodistas en un recorrido sobre la carretera, enseñándoles los diferentes puntos donde hubo disparos, bajo la observación de CNDH y DDHPO.

“Y así fue, comenzaron a grabar. El reportero iba comentando lo que había pasado y estaba la gente observando lo que decía y había alguien de la población que mediaba todo el tiempo. Se fueron caminando los reporteros a todos los lugares donde hubo caídos.”

Pese al compromiso alcanzado, en la noche, en el noticiero nocturno del Canal 13, Javier Alatorre declaró que: “La exigencia de los secuestradores es que sólo liberarán a nuestros compañeros a cambio de entregarles 15 minutos del noticiero para difundir sus proclamas. Nosotros no vamos a ceder a presiones y a chantajes. … Nosotros no creemos en el periodismo bajo el chantaje, la sospecha, la amenaza o la extorsión. Responsabilizamos a los autores de tan atroz crimen de la integridad de nuestros compañeros.” 41

Sin embargo, un medio alternativo logró fotografiar y hablar con los periodistas esa misma noche, al encontrarlos trabajando en un cibercafé del centro de Nochixtlán, editando las imágenes grabadas durante el día:

“Hasta en la noche, cuando Alatorre transmite que los tenían secuestrados, nosotros fuimos a buscarlos para ver que todo estaba bien… Estaban con los de CNDH y estaban bien, estaban casi cenando y haciendo su chamba en un ciber café de Nochixtlán.”

De acuerdo con los maestros que se encontraban en ese momento en el lugar, ya se habían comunicado con Javier Alatorre para aclarar la situación y el periodista se había comprometido a arreglar el malentendido. Sin embargo, hasta la fecha, Tv Azteca no ha emitido ningún comunicado público al respecto.

Radio comunitaria La Tlaxiaqueña

La Ciudad de Tlaxiaco se encuentra a dos horas de distancia de Nochixtlán y ha sido un punto de apoyo para las diversas movilizaciones que se han realizado en el marco del rechazo a la Reforma Educativa por parte de la Sección 22. Por ello, no sorprende que desde una pequeña radio en este lugar, desde temprana hora del domingo 19 de junio se diera información sobre los hechos y se pidiera ayuda a la población local.

Desde primera hora de la mañana, la radio comenzó a recibir llamadas de habitantes de Tlaxiaco que se encontraban en Nochixtlán, abriéndoles el micrófono y dándoles la posibilidad de comunicar en vivo y sin censura lo que estaba sucediendo en el operativo policíaco.

“Fue muy difícil porque sabíamos que había amigos, paisanos, que había mucha gente y lo último que me dijo fue, ‘Ramón, estos hijos de…. Nos están disparando’, me dice, ‘yo no tengo nada que ver, yo vine a apoyar, mira que junto de mí una persona recibió un balazo de arma de fuego en la pierna, no tenemos ambulancias’. Fue el primero que me dijo, estoy hablando de las 10:15 de la mañana, me dice al aire, ‘no tenemos ambulancias, no tenemos médicos, el presidente municipal a través de su rancho, nos están disparando’ y empieza a dar la voz de auxilio a Tlaxiaco. A partir de ese momento tuve comunicación con otro maestro… que urgían paramédicos, medicinas, médicos, y ésa fue la voz de alerta que empezamos a dar en Tlaxiaco.”

La radio comunitaria La Tlaxiaqueña fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por haber transmitido en vivo los hechos violentos y de sangre resultados del fallido operativo policíaco acontecido el 19 de junio en Nochixtlán. A la radio y sus integrantes se les señaló penalmente de haber incitado al uso de la violencia. La denuncia fue presentada por la radiodifusora comercial La Poderosa al día siguiente.

Actualmente, integrantes de La Tlaxiaqueña reportan haber sido amenazados en su integridad física y en su libertad, por un hecho que ellos juzgan llevaron a cabo como parte de un deber cívico y comunitario.

“Derivado de esto, a nosotros la radio oficial de Tlaxiaco, la radio concesionada, “La Poderosa”… nos grabaron, nos editaron, nos fabricaron pruebas, nos fabricaron audios que nosotros jamás transmitimos. Entonces nosotros presuntamente estábamos incitando a la violencia en ese 19 de junio, cuando lo único que nosotros hicimos fue pedir el auxilio de medicamentos, de medicinas, de personal, de paramédicos, que fueron los que asistieron a Nochixtlán.”

Es de destacar que la situación de las radios comunitarias y de los comunicadores independientes en Oaxaca es difícil ante la cooptación económica que realiza el Estado, censurando y controlando estos espacios vitales para la Libertad de Expresión. En los últimos meses, y más a partir de la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión,42 se ha dado una fuerte campaña de criminalización contra las radios comunitarias e indígenas que ha terminado con el cierre de varias de estas
radiodifusoras en Oaxaca.43

Radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi: los asesinatos de Salvador Olmos y Agustín Pavia

La Radio Comunitaria Tu’un Ñuu Savi (“Palabra del Pueblo de la Lluvia”) realiza sus transmisiones desde las instalaciones de la Escuela Normal Experimental en Huajuapan de León, a dos horas de distancia de Nochixtlán. En ella colaboran personas cercanas a diversas expresiones de lucha social, como Salvador Olmos, “Chava”, quien era radialista y participaba en el programa Pitaya Negra. Era también cantante y pionero del movimiento anarcopunk en Huajuapan, donde, en colaboración con otros jóvenes, documentaba los impactos de la minería en la región Mixteca y organizaba eventos culturales y reivindicativos que reunían a gente de diferentes Estados.

“No sólo se vinculó con el movimiento, participó en muchos movimientos, en cactus , derechos humanos, defensa de la madre tierra y entonces lo llevó a vincularse con escenas de hip hop. Empieza a ser importante, esto se da en una participación en el 2006 y siempre había estado presente. Se le conocía a Chava, participaba en un programa de radio llamado Pitaya Negra, y bueno, era radialista, músico, tenía su banda. Entonces su participación se da más a raíz de este paro magisterial y como el paro magisterial va dejando de ser sólo un paro para convertirse en un movimiento social, en las primeras acciones Chava empieza a participar, el movimiento en general”.

A raíz del desalojo en Nochixtlán, Salvador acudió a apoyar en la radio ese día y se mantuvo alerta ante las amenazas de desalojo de la propia Ñuu Savi. El 26 de junio, cerca de la medianoche, acudió a un llamado a reforzar la radio. Al parecer, Chava, como le decían sus amigos, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, trasladado a las oficinas alternas de la Vicefiscalía y, tres horas después, tras presuntamente escapar de la custodia policial, fue atropellado por una patrulla de la Policía Municipal y falleció en el Hospital con huellas de haber sido torturado. Por estos hechos, ha sido consignado un solo elemento policíaco acusado de homicidio doloso.44

Sin embargo, familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado las inconsistencias de la investigación, en la que se ha privilegiado la versión policial, ignorando los testimonios de los testigos y obviando la labor periodística de Salvador como línea de investigación. El asesinato de Salvador Olmos tuvo lugar solamente una semana después de los hechos de Nochixtlán. No obstante, meses después, el día 13 de septiembre, un segundo locutor de la radio Tu’un Ñuu Savi era asesinado en Huajuapan.

Agustín Pavia era maestro, abogado y comunicador, y, al igual que Olmos, había estado cubriendo y retransmitiendo información sobre lo sucedido el 19 de junio. Además, de nuevo como Chava, estaba ligado a grupos de investigación y defensa contra la minería y a favor del medio ambiente, lo que reforzaban su postura crítica hacia la política del gobierno estatal y municipal, que manifestaba en su programa de radio. Agustín fue asesinado por sujetos desconocidos que llegaron hasta su domicilio y le dispararon en repetidas ocasiones con un arma de fuego.45

Casos de hostigamiento

Tanto el mismo día 19 de junio como en días y semanas posteriores, numerosos medios y comunicadores que se encargaron de documentar y transmitir información relativa al operativo policíaco fueron objeto de hostigamiento, amenazas e incluso agresiones físicas. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tuvo conocimiento de 9 incidentes de 7 periodistas que fueron atacados el mismo día 19.46

Sin embargo, hay otros comunicadores que han preferido no denunciar o que han acudido con organizaciones de la sociedad civil. Uno de los periodistas que fue agredido ese día es el comunicador Jorge Luis Plata, 47 quien estaba realizando su labor periodística cuando fue rodeado y agredido físicamente por un grupo de agentes de la policía, quienes intentaban impedir que les fotografiara usando armas largas. Los policías, a base de golpes y patadas, intentaron arrebatarle su cámara fotográfica y consiguieron quitar el celular del también reportero Hugo Velasco.

En otros casos, los ataques se hicieron a través de las redes sociales. Uno de los reporteros que estaba en Nochixtlán el día 20 de junio, documentando los funerales de los asesinados y recopilando testimonios y evidencias de los hechos, reporta que después de subir un número de fotografías a su Twitter, su cuenta registró 6 intentos de ciberataque. En sus publicaciones había etiquetado a la Policía Federal, quien posteriormente lo bloqueó. Otro caso de ataque cibernético fue sufrido por un medio alternativo, que había publicado un video documental con imágenes de Nochixtlán y Hacienda Blanca, en su página web y en su perfil de Facebook. El video desapareció de ambos lugares y el servidor de su página web comenzó a saturarse de manera continua de spam, lo cual es una de las
formas más comunes de ciberataque.

Así mismo, se han dado casos de vigilancia, allanamiento y robos de material periodístico, tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México, en las oficinas y domicilios de periodistas que documentaron las violaciones de derechos humanos el día 19 de junio. Esto ha impactado de manera severa en el trabajo de varios medios de comunicación y comunicadores, coartando su libertad de expresión y obligando a varios periodistas a dejar su domicilio por precaución y tomar diferentes medidas de seguridad, tanto digitales como físicas.

 


Notas

35 Consultar el comunicado en:

http://cns.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk_nfpb=true&_windowLabel=portlet_1_1&portlet_1_1_actionOverride=%2Fboletines%2FDetalleBoletin&portlet_1_1id=1410001

36 Se puede consultar en:

http://www.oaxaca.gob.mx/fuerzas-estatales-y-federales-realizan-operativo-conjunto-para-retirar-bloqueo-en-carreteras-que-conectan-a-la-ciudad-con-puebla-y-ciudad-de-mexico/

37 Consultar al respecto:

CNS dijo que son falsas fotos de policías armados; Xinhua prueba autenticidad con metadatos (Fotos)

38 Consultar el Informe Preliminar sobre Violaciones de Derechos Humanos, 19 de junio en Oaxaca, Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera” en:

Informe preliminar de violaciones a Derechos Humanos en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera

39 En especial, hay que destacar la investigación conjunta que realizaron varios medios independientes sobre el asesinato de Yalid Jiménez, presentando vídeos, fotografías, metadatos, mapas y testimonios para reconstruir los hechos. Se encuentra disponible en:

YA CAYÓ EL DE ROJO

40 Ver el vídeo “El supuesto secuestro de periodistas de TV Azteca” en: https://vimeo.com/171822564.

41 Ver el vídeo de Javier Alatorre en: https://www.youtube.com/watch?v=3RgEayNrz4k

42 Disponible en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR_090616.pdf

43 Para consultar más sobre esta campaña de criminalización, ver:

http://www.fmcholollan.org.mx/ift_limita_en_derecho_y_criminaliza_a_radios_comunitarias

Radios Comunitarias llaman a movilizarse contra la criminalizacion de la comunicación popular.

44 Ver Acción Urgente en:

http://codigodh.org/2016/06/28/accion-urgente-necesario-aclarar-atropella-miento-por-policias-a-periodista-comunitario-que-fallecio/

45 Para más información, consultar la alerta de Artículo 19, disponible en:

Asesinan a segundo locutor de estación de radio comunitaria en Oaxaca

46 Según datos de la DDHPO, se integraron un total de 4 cuadernos de antecedentes. El día 19 de junio se recogieron 9 incidentes, 7 de ellos relativos a periodistas, integrando después también el incidente de Tv Azteca ocurrido el día 21 de junio.

47 Ver la entrevista que concedió para Aristegui Noticias sobre los hechos del 19 de junio en:

Habla el fotoperiodista que documentó a la PF armada en Nochixtlán